viernes, 16 de agosto de 2013

SE INAUGURA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DEL IPN CON LA PARTICIPACIÓN DE 350 CASAS EDITORIALES

Con la participación de 350 casas editoriales que presentan más de 300 mil títulos, dio inicio la XXXII Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “FIL Politécnica 2013”, que tendrá como país invitado a Uruguay y en la que se espera una asistencia de más de 100 mil personas.

La “FIL Politécnica” estará abierta del 16 al 25 de agosto en una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados ubicada en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero.

Durante la ceremonia inaugural, la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, y la presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Marina Lorena de la Cruz Salazar Machain, suscribieron un convenio general de colaboración para impulsar proyectos a favor de los derechos de autor de investigadores, científicos e integrantes de la comunidad politécnica.
Bustamante Díez destacó la importancia de revisar y fortalecer las políticas correspondientes al impulso de la lectura y la producción editorial, ya que sólo de esta manera, en el corto plazo, México podrá dejar de ocupar el penúltimo lugar en la lista de 108 países del Índice de Lectura a nivel mundial que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Indicó que el Politécnico es la única institución en América Latina que cuenta con una feria de libro de carácter itinerante y ésta modalidad tiene el propósito de acercar los libros, así como otras manifestaciones académicas y culturales a un mayor número de personas.

La titular del IPN precisó que el promedio de lectura entre la población mexicana es de apenas 2.8 libros al año por persona, de manera que la FIL Politécnica constituye una significativa aportación para crear nuevos lectores y compradores de libros.

A su vez, la presidenta de la SOGEM, Marina Lorena de la Cruz Salazar Machain, expresó que el convenio suscrito con el Politécnico será la base de muchos otros convenios específicos mediante los cuales la infraestructura, recursos y proyectos mutuos, así como los derechos de autor, se verán fortalecidos.

El Secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Óscar Súchil Villegas, dijo que esta Feria del Libro representa un servicio público de interés nacional que ofrece esta casa de estudios al acudir, a través de la FIL Politécnica, a plazas abiertas y al encuentro directo con quienes  no tienen la costumbre y los usos de la literatura, de los libros y de la cultura en general.

La FIL Politécnica 2013 cuenta con un programa de actividades artísticas y culturales gratuitas para todas las edades, como conferencias, recitales, exposiciones, talleres, cine, bailes regionales, cuenta cuentos y un planetario móvil, entre otras.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la Secretaria de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor; el presidente de la Casa de la Amistad de Uruguay en México, José Luis Detta Palacios, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, José Ignacio Echeverría.

Por el Politécnico asistieron el Secretario General, Fernando Arellano Calderón; la Abogada General, Adriana Campos López, y el Director de Publicaciones, Francisco Ramírez Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario